Inauguración Pieza destacada: EMERICICERAS

Lun, 07/10/2019 - 08:05
0
04/10/2019
Cartel de la actividad
Detalle bóveda Hospital Real

Inauguración: jueves, 10 de octubre de 2019, a las 11.30 h
Hasta el 31 de enero de 2020
Horario de exhibición: de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 h
Zaguán del Hospital Real (Avda. del Hospicio s/n)

Nuevo montaje en el espacio de LA PIEZA DESTACADA, un lugar que pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes.

En esta ocasión se expondrá una pieza perteneciente al Aula Museo de Paleontología de la Universidad de Granada. Se trata de una Emericiceras.  Un ammonites heteromorfo (desenrollado, con las vueltas separadas) de la familia Emericiceratidae (Superfamilia Ancyloceratoidea, Suborden Ancyloceratina), concretamente del género Emericiceras.

El ejemplar fue recolectado en febrero de 1994 por los Drs Company, Sandoval y Tavera, en la ladera norte de la Sierra del Cid (o Serra del Sit; dominio Prebético de la Cordillera Bética), unos 4 km al este de Petrer (Alicante). Posee una edad Barremiense basal (Cretácico inferior), correspondiente a hace unos 129 Millones de años. Se trata de una macroconcha (hembra).

En la cámara de habitación se pueden ver numerosas conchas de braquiópodos, que pertenecen, en su mayor parte, a Iberithyris cidi; no sabemos si vivieron originalmente dentro de la cámara de habitación ya vacía o fueron introducidos en el proceso de relleno sedimentario de la misma. Respecto de la presencia de Emericiceras en el Prebético se podría interpretar que su localización en sectores cercanos a costa, de plataforma (dominio Prebético) podría ser debido a la migración de las hembras a zonas costeras para poner los huevos, muriendo después de la puesta, como ocurre con muchos cefalópodos actuales. Otra explicación es que las formas de gran tamaño tendrían una mayor posibilidad de flotación después de muertos y sus conchas vacías serían arrastradas por las corrientes hacia las plataformas. En cualquier caso, esas formas de gran tamaño que se encuentran en el Prebético suelen corresponder a fragmentos ya que se trataba de medios más energéticos. Es por ello que este ejemplar, conservado prácticamente completo, puede considerarse como un caso singular.