Medalla de honor 2022 de la Federación de coros de la ciudad para el Coro Manuel de Falla de la UGR

Lun, 06/03/2023 - 14:58
06/03/2023
Fotografía del acto

El Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada ha sido galardonado por la Federación de coros de Granada con su Medalla de honor 2022 con motivo del 50 aniversario de su creación y “por contribuir a propiciar y fortalecer los valores de la música”. También ha recibido esa misma distinción, a título póstumo, Ricardo Rodríguez Palacios, creador del coro allá por 1973. La medalla otorgada al coro la ha recibido la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, en un acto celebrado en el Paraninfo de la universidad en el PTS y en el que se ha celebrado un pequeño recital coral a cargo de siete formaciones.

El Coro Manuel de Falla se creó en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios por lo que este año cumple medio siglo de vida. En 1975 se convirtió en el coro oficial de la Universidad al incorporarse a la Cátedra Manuel de Falla, cuyo nombre lleva desde entonces. Diez años después, en 1985, María del Carmen Arroyo asumió la dirección, cargo que ha ejercido durante 30 años. Además del fundador y Arroyo, el coro ha tenido otros directores como Herminia Sierra, Paco Álvarez, Pablo Guerrero, Puri Cano, Jorge Rodríguez Morata y Luis Ortega.

Desde noviembre de 2021, por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, se inicia una nueva etapa del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, ahora plenamente integrado en la estructura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de acuerdo con el Reglamento que aprobó el consejo de gobierno de la UGR el 18 de diciembre de 2020. Desde entonces, la dirección de este proyecto renovado, con un carácter prioritariamente formativo, recae sobre el granadino Juan Ignacio Rodrígo Herrera.

El otro galardonado ha sido Ricardo Rodríguez Palacios (Granada, 7 de septiembre de 1944 – Sevilla, 3 de diciembre de 2015) que, además de director y fundador del coro Manuel de Falla, fundó también la Schola Gregoriana Illiberis en 1984. Como compositor recibió premios de Composición Coral por el Ministerio de Información y Turismo en 1971, la Universidad de Granada en 1976 y Villa de Rota en 1989. Fue también director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. En 1984 ganó por oposición la primera Cátedra en España de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Sevilla. Se trasladó allí y fundó numerosas formaciones musicales, entre otras el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, el Coro de Cámara Santa Cecilia, la Schola Gregoriana Hispalensis y el Cuarteto Vocal Medinaceli de Sevilla.