“Las primeras conferencias”. Programa de iniciación a la presentación de ideas e investigaciones

Vie, 05/03/2021 - 08:09
05/03/2021
Las primeras conferencias

La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada junto a Casa de Porras y Casa del Estudiante ponen en marcha Las primeras conferencias, un proyecto innovador en forma de ciclo que, en el marco del programa Las Oficinas, pretende  fomentar la capacidad de oratoria y debate de quienes afrontan un trabajo de investigación a la vez que contribuye a dar difusión a esos trabajos y a las reflexiones del estudiantado de la UGR. La primera sesión de este ciclo tendrá lugar mañana viernes, 5 de marzo, a las 19.30 horas, con la conferencia La deconstrucción del símbolo. La charla está a cargo de Rafael García García, estudiante del Grado en Historia del Arte, y podrá seguirse en la dirección https://meet.google.com/vro-usns-smi.

Las Oficinas es un programa en el que distintos grupos de trabajo generan espacios de autoformación relacionados con todos los ámbitos de la cultura. Las primeras conferencias surge de una de esas comunidades de aprendizaje en concreto, Malas Lenguas: disidencias estéticas (malaslenguasde.es). El objetivo principal de Las Primeras Conferencias es dar cobertura a la difusión de trabajos de investigación y reflexión de nuestros estudiantes de último curso, recientemente egresados y quienes están realizando su doctorado, que tienen inquietud por transmitir a la sociedad los resultados de su trabajo académico, en el formato de conferencia dirigida al público general.

Asimismo, explican sus responsables, a ese objetivo general se añaden otros implícitos, con un carácter transversal y formativo, puesto que este formato de conferencia fomenta en el estudiantado la seguridad, la motivación de exponer, técnicas de oratoria cuando se enfrenta ante un foro diferente o ajeno a la habitual clase donde se suelen exponer trabajos con asiduidad. Sobre esta conferencia inaugural del ciclo, su autor, Rafael García comenta que “el psicoanálisis surge como un arma de doble filo. A su método, fuente de  exploración en el campo de las artes, se le une un profundo sesgo patriarcal. Bourgeois transgrede su dogma, preconizando además problemáticas en torno a la identidad masculina propias de nuestro tiempo”.

El programa estaba diseñado originalmente para llevarse a cabo de modo presencial pero las circunstancias sanitarias actuales han obligado a convertido, en estas primeras etapas al menos, al formato en línea. La programación cultural de estas conferencias será hecha en convocatoria pública por los canales oficiales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, destinando a poder contar con una diversidad temática en el campo principalmente de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, temáticas afines a esta Oficina, aunque otras disciplinas y enfoques multidisciplinares son bienvenidas.

Más info: