Exposición "La evolución de los computadores en la UGR: Un viaje por la historia de la informática"

Jue, 10/11/2022 - 18:05
31/07/2023
Cartel anunciador de la exposición en el que figura el título de la misma sobre un fondo gris
Imagen representativa de un circuito electrónico
  • Horario: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h
  • Sala de Exposiciones del PTS

Exposición permanente que exhibe distintos equipos informáticos que fueron utilizados en la Universidad de Granada, mostrando su evolución dentro del contexto de las trasnformaciones que ha experimentado el desarrollo global de la informática.

A lo largo de la civilización humana ha habido revoluciones que han transformado drásticamente su curso y que han cambiado la forma en que las personas trabajamos, vivimos y pensamos. El último cambio se ha producido desde la economía industrial a la de la información; es la revolución digital que ha dado lugar a la Era Digital y que ha surgido de la confluencia de los computadores y las tecnologías de las comunicaciones. Muchas personas ganan sus sueldos trabajando gran parte de su tiempo con datos (números, palabras e ideas). Este último cambio social puede considerarse tan profundo o superior como el producido por las anteriores grandes revoluciones (agrícola e industrial); calificándose a los datos como el petróleo del Siglo XXI.

El Centro de Cálculo de la UGR puede considerarse como el germen de la transformación digital de la propia Universidad y en su entorno social. En efecto, siempre la universidad ha puesto a disposición de su entorno social el uso de la infraestructura informática existente, asesoramiento técnico por su personal especializado, y a partir del año académico de 1975-76, y hasta 1986, la impartición de dos titulaciones propias con las que se formaron gran cantidad de profesionales en informática que desarrollaron y siguen desarrollando su actividad en el entorno de Granada en distintos centros oficiales y empresas. Estos cursos duraron que se iniciaron las enseñanzas oficiales que actualmente se imparten en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación. Esta exposición permanente trata de mostrar distintos equipos informáticos de que dispuso la UGR y su evolución dentro del contexto de las transformaciones que ha sufrido el desarrollo global de la informática. Teniendo en cuenta lo anterior se pueden considerar cinco etapas en el tiempo  que se describen a continuación.