Exposición "Las mariposas del alma. Los dibujos de Santiago Ramón y Cajal"

Lun, 12/06/2023 - 09:00
13/06/2023
Cartel de la actividad
Dibujo esquemático de conexiones nerviosas

El martes 13 de junio de 2023 se inaugura a las 19.30 h en la Sala Universidad Investiga del Palacio de la Madraza la exposición "Las mariposas del alma. Los dibujos de Santiago Ramón y Cajal".

• Duración: del 13 de junio al 29 de octubre de 2023.
  • Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

La exposición se mantendrá abierta al público de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. hasta el 24 de Septiembre. Está patrocinada por la Fundación Humanismo y Ciencia, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Española de Neurociencias y la Universidad de Granada. En ella se exponen dibujos y piezas originales de Santiago Ramón y Cajal, pertenecientes al Legado Cajal, junto a material cedido por el Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias de Granada.
Entrando en el lugar de trabajo de Santiago Ramón y Cajal el visitante puede acercarse a su obra científica y artística. La exposición incluye delicados y precisos dibujos originales basados en sus observaciones al microscopio de las “mariposas del alma”, término que el propio Santiago Ramón y Cajal empleó para referirse a las neuronas por sus formas delicadas y elegantes. También podrá escuchar su voz y recorrer su biografía gracias a diversas fotografías que incluyen autorretratos, pinturas, material de laboratorio y reproducciones de la medalla y diploma del Premio Nobel que recibió en 1906.

En el mismo recinto, gracias al espacio dedicado a “La Universidad Investiga”, el visitante se familiariza con la investigación desarrollada en la actualidad por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, fundado en torno a la figura de Federico Olóriz que mantuvo estrechos lazos con Cajal.

Entrada libre.

Organizan: Unidad de Cultura Científica y de la innovación (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio), IBRO World Congress 2023.

Colaboran: Fundación Briceño. Humanismo y Ciencia, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Neurociencias de la UGR, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y Parque de las Ciencias de Granada.