Exposición "La Universidad construida"

Vie, 13/10/2023 - 11:56
13/10/2023
Cartel de la Exposición
Detalle muro restaurado

Hasta el 12 de enero de 2024 se encuentra abierta en la Sala de la Capilla del Hospital Real la exposición "La Universidad construida" / Recuperación del patrimonio y arquitectura contemporánea

• Duración: del 9 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024
  • Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 19:30 h

Además del excepcional patrimonio arquitectónico que atesora la Universidad de Granada, en las últimas décadas la institución ha regido el desarrollo urbano de Granada, consolidando su trascendental aportación al diseño de la ciudad contemporánea. La exposición La Universidad construida. Recuperación del patrimonio y arquitectura contemporánea  pretende reflejar tanto el compromiso de la Universidad en la conservación y restauración de un patrimonio inmueble que compendia en su amplio espectro cronológico todos nuestros rasgos identitarios, como su protagonismo y liderazgo en cuanto elemento de activación territorial, urbana y medioambiental.

La Universidad de Granada ha sido un agente decisivo en la dinamización económica y social de su entorno y se ha convertido en un ambicioso factor de regeneración funcional de zonas abandonadas o deprimidas. Desde esta voluntad, la arquitectura de calidad ha encontrado un lugar destacado en sus prioridades en cuanto factor distintivo que encuentra en la búsqueda de la excelencia un objetivo compatible con los valores de desarrollo e investigación que la institución ha perseguido durante sus cinco siglos de historia.

La exposición contiene meritorios ejercicios arquitectónicos que dibujan un paisaje diverso y recogen en su recorrido temporal las reflexiones cambiantes en el debate profesional que ocupan un lugar destacado en la historia urbana de Granada por su contribución al desarrollo económico, social y territorial de la ciudad. Se organiza en tres ámbitos conceptuales:

1.    Actuaciones de nueva planta que, con sus arquitecturas sensibles al lugar y a la memoria, han estructurado el territorio, convirtiéndose en el germen de importantes transformaciones a escala metropolitana.

2.    Intervenciones patrimoniales que reflejan la comprometida labor de rehabilitación asumida en los últimos años por parte de la Universidad, adaptando a los requerimientos actuales los viejos usos para los que fueron concebidos y garantizando la continuidad de lo construido desde la transformación y el cambio.

3.    La reciente adquisición de la Azucarera de San Isidro abre expectativas de próximas intervenciones ligadas al patrimonio histórico y al paisaje agrario e industrial para su conversión en un campus universitario innovador en el diseño, transversal en el programa funcional, integral en el disfrute social y urbano y respetuoso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.