Exposición "Azucarera San Isidro. Una historia con futuro"

Lun, 23/01/2023 - 11:37
25/01/2023
Cartel de la exposición
Vista panorámica de la Azucarera San Isidro

Crucero del Hospital Real
Del 25 de enero al 9 de abril de 2023
Inauguración: 25 de enero a las 19 h
De lunes a sábados, de 11 a 14 y de 17:30 a 19:30 h. Domingos, de 11 a 14 h

En diciembre de 2021 la Universidad de Granada adquirió la Azucarera de San Isidro (1901-1984), un conjunto industrial declarado Bien de Interés Cultural en el año 2015. La exposición muestra la historia de este lugar, la influencia que ejerció en el desarrollo de la Granada de las primeras décadas del siglo XX y los trabajos en curso para su recuperación.

La exposición se estructura en cuatro secciones a lo largo del crucero del Hospital Real.

La primera sección lleva por título Una mirada a la historia: el ciclo azucarero contemporáneo en Granada. A partir de 1882 la Vega de Granada sumó a su tradicional vocación agraria la dinámica propia de un territorio industrial.  Ya se tratara de factorías azucareras, destilerías, talleres de fundición y construcciones mecánicas, telares o fábricas de abonos, muchas de esas nuevas instalaciones surgieron en estrecha asociación con el cultivo de la remolacha, que impulsó desde entonces una fructífera alianza agroindustrial, convirtiendo al azúcar en el sector más dinámico de la economía provincial. En tanto que esta expansión fue relativamente rápida y su impacto en la economía local extraordinario, el sector experimentaría un lento y prolongado declive a lo largo del siglo XX, concluido en 1984 con la erradicación de la remolacha en sus vegas interiores y en 2006 con el cierre de la última azucarera de caña.

La segunda sección está dedicada al Ingenio de San Juan y la Azucarera San Isidro. Esta parcela industrial engloba actualmente en un mismo recinto las dos instalaciones más significativas del orto y el ocaso del ciclo azucarero de la Vega de Granada: el Ingenio de San Juan, primero en abrir (1882); y la Azucarera de San Isidro, última en cerrar (1984). Si el primero fue la obra de un visionario -Juan López Rubio- San Isidro ha de encuadrarse en aquella generación de factorías que enlazaron más hábilmente los intereses agrarios e industriales, optando por una fórmula cooperativa y por mantener su independencia frente a los grandes grupos empresariales azucareros. El conjunto se encuentra actualmente catalogado como Bien de Interés Cultural, lo que garantiza su pervivencia y un uso futuro que preserve la memoria de lo que fue en su día y continúa siendo hoy un emblema de la industrialización azucarera granadina.

La tercera sección se dedica a San Isidro: un espacio industrial. A lo largo de sus más de ochenta años de actividad, la maquinaria, construcciones y espacios anexos requeridos para la producción de azúcar experimentaron un continuado proceso de ampliación y modernización, conforme se diversificaban las actividades y productos (azúcar, alcohol, pulpas) y se incrementaba su potencia productiva, de tal modo que el aspecto actual del conjunto es resultado de tres grandes impulsos constructivos, que desdibujaron las proporciones y contorno de la factoría originaria, construida en 1901, mediante sucesivos adosamientos. La incorporación de la destilería, el secadero de pulpas y la electrificación (1930) constituyen los hitos más destacados de esta modernización.

La última sección lleva por título La Azucarera de San Isidro. Espacio de oportunidades y presenta los trabajos en curso para la recuperación del recinto azucarero a través de un máster plan que relaciona patrimonio, paisaje, innovación tecnológica y cultura conforme a los valores patrimoniales de este lugar.

Dibujos, maquetas, vídeos y detalles de fragmentos a distintas escalas muestran la organización global del recinto convertido en un campus de investigación e innovación sobre el medio ambiente y la biodiversidad con programas de extensión universitaria y la creación de un parque ecológico y paisajístico conectado con la red de parques metropolitanos de la ciudad.

La documentación expuesta forma parte del proyecto de investigación Azucarera de San Isidro. Recuperación de un Bien de Interés Cultural para desarrollo de una ciudad sostenible de la Universidad de Granada subvencionado por la Junta de Andalucía.