Mario de la Torre Espinosa

Coordinador Del Área de Artes Escénicas

Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Rel. Institucionales
Espacio V Centenario. Avda. de Madrid, 11 18071 Granada

Coordinador del Master Universitario En Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Escuela Internacional de Posgrado
Avenida de Madrid nº 13 18071 Granada

Profesor Titular de Universidad

Facultad de Filosofía y Letras
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada

Curriculum

Mario de la Torre-Espinosa
http://orcid.org/0000-0002-0027-8745 - ResearcherID: B-2674-2016
Doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada con una tesis doctoral sobre relaciones entre cine y teatro desde una aproximación polisistémica. Ha sido asistente honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, profesor del Máster de Documental y Nuevos Medios de la Universidad Rey Juan Carlos, de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, de Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide (Centro Universitario San Isidoro) y del Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI. Tras pasar por la Universidad de Cádiz, actualmente es docente en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada, además de profesor en el Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos, en el Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada y en el Máster en Estudios Literarios y Teatrales de la UGR.
Sus líneas de investigación se centran en la literatura comparada, el teatro español y los estudios fílmicos, con las narrativas transmedia, la autoficción, los estudios LGBTI y el cine documental como objeto principal de estudio. Ha sido ganador del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura de la Universidad de Málaga con el trabajo "Literatura y espacio doméstico: el universo femenino a través de los objetos". Ha publicado artículos en revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Arbor: ciencia, pensamiento, cultura, Rilce, Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Telón de fondo: revista de teoría y crítica teatral, Kamchatka Revista de Análisis Cultural, Catedral Tomada: revista de crítica literaria latinoamericana o 452ºF Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es asimismo autor de Almodóvar y la cultura: del tardofranquismo a la Movida (TREA, 2020), Generación CinExin (Diputación de Sevilla, 2015, premio ASECAN al mejor libro de cine del año), El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas (Universidad de Sevilla, 2022, Premio Lorca 2023 al mejor libro de teatro del año) o editor de La Primavera Rosa: identidad cultural y derechos LGBTI en el mundo (2018), editado por la UOC. Ha impartido conferencias en universidades como el Collège de France (París, Francia), Heidelberg (Alemania), Mannheim (Alemania), Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina) o la Universidad de Konstanz (Alemania).
Como realizador ha ganado más de 80 premios en festivales de todo el mundo, y ha sido nominado a los premios Goya en dos ocasiones, en 2009 con el documental Harraga y en 2018 con Primavera Rosa en México. Además de pertenecer a las asociaciones BETA y ASETEL, fue Secretario General de la Asociación Española de Semiótica (2019-202)2, de la que es actualmente voca), cargo que también ocupa en la Asociación Andaluza de Semiótica.