Programa de proyectos de documentación de fondos de interés cultural para la universidad y la comunidad científica 2025

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar el conocimiento, preservación y difusión de fondos documentales y patrimoniales inéditos, que puedan ponerse a disposición de la comunidad investigadora para su estudio, análisis y futura divulgación científica. Asimismo, promueve la colaboración entre la Universidad de Granada (UGR) a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales (VEUPRI) y las fundaciones culturales de las que forma parte o con las que mantiene convenios activos, así como con particulares que deseen donar o ceder materiales de interés cultural.

Se trata de un instrumento de apoyo a la investigación aplicada, en el ámbito del patrimonio documental, favoreciendo la creación de recursos que puedan generar líneas de trabajo posteriores susceptibles de concurrir a programas de financiación competitiva.

Podrá participar en esta convocatoria cualquier miembro del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UGR.

Modalidad única

Las ayudas se destinarán a proyectos cuya finalidad sea documentar, catalogar y poner en valor fondos patrimoniales vinculados a la UGR. Estas pueden desarrollarse en colaboración con:

  • Fundaciones culturales con representación de la Universidad en sus órganos de gobierno.
  • Colecciones particulares con voluntad expresa de donación, depósito o cesión digital a la Universidad.

Los proyectos podrán incluir, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Procesos de documentación y análisis de fondos.
  • Digitalización y generación de bases de datos.
  • Actividades de catalogación técnica.
  • Acciones de difusión o transferencia inicial de resultados.

Hasta 9.000 €. 

El importe de cada de cada ayuda será como máximo de hasta 3.000 €.

 

  • Apertura: 28 de abril de 2025
  • Cierre: 28 de mayo de 2025, a las 12:00 h.

La presentación de la solicitud se llevará a cabo de manera online a través del Procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la UGR donde deberá identificarse a través de uno de estos métodos:

  • Usuario y clave de Acceso Identificado UGR
  • Certificado Digital

Documentación requerida

Los siguientes documentos deberán presentarse en formato PDF:

  • Formulario de solicitud
  • Memoria del proyecto, a través del formulario de solicitud disponible en la web.
  • Curriculum vitae del investigador/a principal.
  • Certificación, en su caso, de la composición del Patronato de la Fundación Cultural, en el que conste la presencia de la Universidad como miembro del mismo, o de la existencia del convenio que recoja ese tipo de colaboración.
  • Carta de compromiso, a través del modelo disponible en la web:
    • En el caso de fundaciones, expresando su interés por el tema propuesto y el respaldo en aquellos aspectos que dependan de ella y que puedan condicionar la viabilidad del proyecto solicitado.
    • En el caso de colecciones particulares, expresando la voluntad del titular de donar o depositar los fondos, o de ceder la documentación digital generada a la UGR y respaldo en aquellos aspectos que puedan condicionar la viabilidad del proyecto solicitado

Representación

Las solicitudes podrán ser presentadas por persona representante debidamente acreditada. La representación deberá justificarse mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal de la persona interesada, conforme a lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Resolución provisional: junio de 2025.
  • Resolución definitiva: julio de 2025.

 

📜 Bases completas de la convocatoria

📩 Contacto: adminveu@ugr.es