Seminario "Teatro e inclusión social"

Lun, 15/11/2021 - 14:43
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22/11/2021
Cartel de la actividad en el que se recogen los datos de la misma y aparece una imagen con un conjunto de manos de personas haciendo una piña en el centro
Manos de personas haciendo una piña en el centro

Impartido por: Natividad Villar Caño

Días y lugar: 16 y 17 de diciembre de 2021. Sala de los Espejos del Espacio V Centenario (Avda. de Madrid, s/n). De 18 h a 21 h

Nº de plazas: máximo de 10 personas (por orden de inscripción, con reservas en lista de espera).

Mas información e inscripción en la web de La Madraza: https://lamadraza.ugr.es/artes-visuales/seminario-teatro-e-inclusion-sociza/

Las diferentes sociedades vivimos en grupo y es en el grupo en el que encontramos el conflicto diario que va sustentando nuestras vidas. A menudo encontramos colectivos a los que, de manera sistemática, se les excluye del grupo, se les abandona en la búsqueda de soluciones a su conflicto, ese que genera la propia colectividad a la que pertenece. Estos colectivos, lógicamente, son vulnerables a relaciones de opresión que limitan sus vidas. Es el grupo el que debe, conjuntamente con esos colectivos, dar soluciones al conflicto de desigualdad que la misma sociedad genera en el individuo. El teatro, o, mejor dicho, las herramientas del teatro, ejemplo eminentemente práctico de lo que supone el trabajo en equipo, ofrece la posibilidad de experimentar soluciones reales a conflictos que excluyen a una parte de la sociedad, para trasladarlo de manera real a la vida diaria una vez que estos colectivos se empoderan. El teatro permite a la persona convertirse en quien normalmente no es y hacer cosas que nunca podría hacer, permitiendo vivir unas emociones y sensaciones que no sería posible sentir si no es a través del teatro. Por eso, el teatro es una poderosa herramienta inclusiva y comunitaria que debe ser puesta al servicio de las personas para construir sociedades igualitarias. Trabajar desde el llamado teatro inclusivo es apostar por la diversidad como motor creativo y es viajar a los orígenes y los objetivos primitivos de cualquier manifestación artística. “El teatro es un espejo de la realidad pero, aunque la realidad esté huérfana de poesía, en escena debe estar presente. Y el Teatro Social y comunitario no debe escapar de esa capa de poesía que lo eleva y lo convierte en potente herramienta transformadora. El teatro siempre es teatro, no es panfleto; a través del lenguaje teatral, de dramaturgias, podemos hacer política, podemos transformar realidades, podemos empoderarnos…pero, por favor, no olvidemos vestir, cuidadosamente, estos mensajes de justicia social, de poesía. Sólo la poesía nos hará libres” (Nati Villar).