"Unidad de lugar", del Aula de Artes Escénicas de la UGR, premiada en ciclo teatro en Portugal

Jue, 18/11/2021 - 09:04
17/11/2021
Dos mujeres abrazadas dentro de una media jaula interpretando una escena de teatro

La obra, escrita y dirigida por Rafael Ruiz Álvarez, revisa y actualiza los mitos de Electra y Medea.

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada ha conseguido el Premio del jurado y del público en el 25º Ciclo de Teatro Universitario de Beira Interior, en Portugal. La Universidad de Granada ha participado con la obra Unidad de lugar, escrita y dirigida por Rafael Ruiz Álvarez, director del Aula, e interpretado por Irene Aguilera y Elena del Pino, alumnas del Master de Estudios Literarios y Teatrales de la UGR.

El jurado y el público han premiado una obra que está basada en dos grandes mitos griegos, Electra y Medea, y “que tiene como fondo, al igual que en las tragedias griegas, el asesinato y lo que lleva a él”, ha explicado Rafael Ruiz, en la que las actrices “grandes estudiosas de sus papeles”, aportan el contraste necesario entre ambas mujeres en escena “tanto en calidad de actrices como a través de sus personajes por lo que han conseguido llegar fácilmente al público al  transmitir muy bien la verdad de sus personajes.

En Unidad de lugar, comenta el autor, “estas mujeres son mujeres de hoy, que están en la cárcel. Se encuentran allí, de ahí el título Unidad de lugar, en referencia a ese único espacio, y expresan en la angustia de una celda estrecha lo que las ha conducido a tal sitio. Es algo reconocible por nuestra sociedad que identifica a dos mujeres que existen y que viven sus dramas personales y sus pasiones. Se oye y se ve en las noticias”.

Para Ruiz Álvarez, “el espectador no las comprende ni comparte con ellas su actitud fuera de toda duda y de toda ley humana inaceptable, pero entiende el mecanismo emocional que las mueve y vive la representación transportado por el dolor y el desgarro de estas mujeres”. La obra impresiona al público allá donde se representa porque,  según su autor, “la historia, que juega un papel muy importante, se cuenta con un lenguaje sencillo, pero crudo y real, sin omitir lo descarnado del asunto”. La obra, concluye, está recomendada para un público a partir de 14 o 16 años.

Unidad de lugar se estrenó en el 18º Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada en marzo de 2020. Ha sido llevada a Málaga, a la Sala Cochera Cabaret, y ha sido representada en dos ocasiones en la Sala Apeadero de Granada. También se ha representado en Jaén y Martos, dentro del proyecto Atalaya de Aulas de Teatro de Andalucía.

La obra se representó en el 25º Ciclo de Teatro Universitario de Beira Interior el pasado 13 de noviembre y además del director y las dos actrices, se ha puesto en pie gracias a un equipo artístico en el que han participado Juan Molina, como escenógrafo, y Matthew Carmill como músico. Molina ha dado un toque muy personal a la escenografía de esta obra desnudando el escenario hasta dejar lo estrictamente: un catre, una jaula-ducha y un váter recrean una atmósfera atemporal que traslada al espectador a un ambiente sórdido.  En este sentido, la luz juega igualmente un papel fundamental  ya que cuenta mucho de lo que ocurre en escena y de cómo ocurre. Asimismo, la música de Carmill se configura como un elemento emocional fundamental, capaz de transmitir mucho tanto al espectador como a las propias actrices en escena.