"El taller de odontólogo". Nueva Pieza destacada en el zaguán del Hospital Real

Lun, 28/01/2019 - 11:42
28/01/2019
Cartel de la Pieza "El taller del odolontógo"
Mesa de trabajo de odontología

Inauguración: jueves, 31 de enero de 2019, a las 19.00 h
Horario de exhibición: de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 h

En la primera mitad del siglo XX, la Odontología, a pesar de los evidentes avances tecnológicos junto con nuevos materiales dentales, seguía conservando ese aire de “arte manual”. Tanto el odontólogo como el protésico dental pasaban muchas horas en el laboratorio, en sus mesas de trabajo para diseñar y confeccionar prótesis dentales, coronas o incrustaciones en los dientes. Antes de la aparición de materiales como las resinas compuestas (composites) o las porcelanas,  se utilizaban materiales de restauración dental como la amalgama de plata o los silicatos y prótesis confeccionadas con bases de caucho vulcanizado y dientes de resina. Como material de excelencia destacaba un metal precioso, el oro. En su estado puro, es un material muy dúctil que se utilizaba en finas láminas que se podían adaptar perfectamente a la anatomía dentaria para confeccionar coronas o para obturar cavidades de caries mediante la técnica de orificación. Otro material muy utilizado en prótesis era la cera dental usada principalmente para el encerado dental.

En la mesa pueden observarse diversos aditamentos como modelos dentarios montados en los primeros articuladores no ajustables tipo oclusores o charnelas que permitían reproducir de forma muy simple los movimientos mandibulares. También se encuentran juegos de dientes de distintos tonos para montar en las prótesis dentales o un mechero para calentar la cera.

Con el yunque y el martillo se iban conformando las láminas de oro para confeccionar coronas que se adaptaban perfectamente al contorno dentario tras un trabajo que requería gran paciencia y meticulosidad.

Esta mesa de trabajo perteneció a D. Pablo Gálvez Pruñonosa, odontólogo de gran prestigio y la figura más relevante de la odontología granadina de la época. Era amigo personal de Florestán Aguilar, dentista de la Casa Real que, junto con Bernardino Landete, son considerados como los padres de la odontología española.

En la actualidad está mesa de trabajo se encuentra ubicada en el Museo Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, en el interior del Colegio Máximo en el Campus Universitario de Cartuja.