Coro de la Universidad de Granada

Presentación

Fotografía de los integrantes del Coro de la UGR posando de pie en un patio del Hospital Real de Granada

El Coro de la Universidad de Granada fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios y en 1975 se incorporó a la Cátedra “Manuel de Falla”, adoptando este nombre desde entonces. En 1985 tomó el relevo en la dirección Mª del Carmen Arroyo Maldonado a la que siguieron, después de 30 años de dedicación, Pablo Guerrero, Puri Cano y Jorge Rodríguez Morata. Entre 2017 y 2021, el Coro Manuel de Falla de la UGR constituyó la semilla del Coro de la Universidad de Granada, que se conforma finalmente en noviembre de 2021 por iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con un importante carácter formativo, para representar institucionalmente, junto con la Orquesta, a nuestra Universidad. La dirección de este proyecto renovado recae sobre el granadino Juan Ignacio Rodrígo Herrera quien, junto a la profesora de canto Verónica Plata Guerrero, viene desarrollando desde octubre de 2021 una dinámica de trabajo basada en un sólido entrenamiento vocal y la versatilidad de estilos musicales.

Director: Juan Ignacio Rodrigo Herrera

Fotografía del director del Coro de la UGR

 

Licenciado en "Historia y Ciencias de la Música", y licenciado en "Historia del Arte" por la Universidad de Granada. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada sobre criterios de interpretación histórica en la polifonía del XVI. Comienza desde muy joven en el mundo de la música bajo la dirección del organista Francisco Javier Trapero, como miembro fundador de la "Asociación Coral Jesús y María" (1992) y la "Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios" (1994). Realiza sus estudios de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada con Gloria Medina, Carmelo Martínez, y Luis Vidueira. Realiza cursos de Laúd renacentista con Juan Carlos de Mulhder.

Posee una larga trayectoria como cantante coral que le hará pasar por diversos grupos vocales: "Schola Corpus Christi", “Coro Ciudad de Granada”, “Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Granada”, Camerata vocal "Sine Nomine" de Guadix, "Coro Clásico de Granada", “La Cantoría”, “Coro de la Orquesta Ciudad de Granada”, "Coro de la Fundación “Tres Culturas”, y más específicamente con los cuartetos vocales “Euterpe” y “Sta María de la Alhambra”.

Su doble faceta de musicólogo y director, le ha permitido llevar a la práctica musical los conocimientos adquiridos en transcripción y recuperación de música antigua con enorme rigor histórico. Ha sido director de grupos como la “Schola Corpus Christi”, Coro de la “Asociación Nacional de Estudiantes de Musicología”, Coral "Ángelus" de Ogíjares, "Voces Sacras de Granada", “Coral Polifónica de Albolote”, “Coro Antiqua Nove” de Málaga, "Ensemble vocal Sinergia" de Málaga y la "Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada". También fue director de la “Schola Cantorum “ de la Catedral de Granada entre 2013 y 2017. Es requerido como director montador de obras para importantes orquestas y producciones, destacando sus últimas producciones con la “Orquesta Filarmónica de Málaga” (Coronations Anthems de Händel) y con la “Fura del Baus” y la “European Youyh Orchestra” (Carmina Burana de Carl Orff). Ha fundado orquestas como el grupo instrumental de la Asociación Musical "Schola Corpus Christi", la “Orquesta de Cámara de la Basílica de San Juan de Dios”, la “Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios” de Granada y la “Joven Orquesta de la Institución Juan XXIII”.

Ha estudiado dirección con importantes figuras de la escena nacional e internacional como Adolfo Gutiérrez Viejo, Gabriel Garrido, Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Lluís Vilamajó, Michael Noone, Harry Christophers y Peter Philips. Ha trabajado con prestigiosos directores como Sebastian Weigle, Jan Caeyers, Jean Jacques Kantorow, Josep Pons, Gloria Isabel Ramos, Mireia Barrera, Helmut Rilling, Christoph Spering y Christoph Rousett. Tras realizar sus estudios de Historia del Arte se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, contando entre sus maestros algunos de los más notables musicólogos españoles, como Francisco Javier Lara Lara, Emilio Ros Fábregas, María Gembero, Antonio Martín Moreno, Concepción Fernández Vivas, Christiane Heine, Gemma Pérez Zalduondo, y Miguel Ángel Berlanga. Como cantante, ha realizado cursos de técnica vocal con Lola Herrera, Ana Huete, Lambert Climent, Carlos Mena, Vicente Montaña y Adriana Fernández. Actualmente pertenece al cuarteto vocal "Euterpe" y al cuarteto vocal “Sta. María de la Alhambra”, con los que realiza conciertos de forma asidua.

Como Director ha realizado numerosas grabaciones para RTVE, Radio2, Radio Clásica, Canal Sur Televisión, TVE2, Canal Internacional y Canal América. Asímismo, ha colaborado en la grabación, para el sello K619 junto con el Ensemble vocal e Instrumental “Elyma”, del CD “Música Barroca en la catedral de Oaxaca-México” y con la orquesta “Les Talents Lyriques” en la Grabación de la ópera “Il califfo di Badad” de Manuel del Popolo García, que fue representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona. Ha sido director de las "Jornadas de Música Antigua" que se celebraban dentro de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical "Eduardo del Pueyo", donde ha impartido clases y conferencias sobre criterios de interpretación de la música renacentista, solmisación, recuperación y trascripción de las fuentes.

Actualmente es Vicepresidente de la Federación de Coros de Granada. Profesor colaborador de la Universidad de Jaén (UJA) en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical. Trabaja como profesor de música en la Institución “Juan XXIII” donde recientemente ha fundado la “Joven Orquesta de la Institución Juan XXIII” formada por 30 alumnos. Es Director de la revista científica especializada en el canto Erató: Revista de Estudios Musicales, que verá la luz en los próximos meses. Escribe de forma asidua las notas al programa en conciertos de la OCG y para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Formación vocal: Verónica Plata Guerrero

Fotografía de la profesora de canto del Coro de la UGR

Inició su formación vocal con Marian Bryfdir, realizando posteriormente los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de su ciudad natal, de la mano de la profesora Ana Huete, que concluyó con las más altas calificaciones; paralelamente, realizó la carrera de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Más tarde, se perfeccionó a través de clases magistrales con cantantes tan importantes como Teresa Berganza o Ana Luisa Chova, así como con el pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre; además, ha recibido lecciones de importantes especialistas en música antigua, como Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent, Lluis Vilamajó o Eduardo López Banzo.2​

A lo largo de su carrera, se ha centrado en la interpretación históricamente informada del repertorio vocal antiguo. Esto le ha llevado a actuar como solista con formaciones sinfónicas como la Banda Municipal de Música de Granada, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Provincial de Granada y la Orquesta Filarmonía Granada, así como con prestigiosos conjuntos de música antigua, como Ensemble La Danserye, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, Ensemble La Chimera, Ars Atlántica, Nova Lux Ensemble, Ensemble Kalenda, Il Modo Frigio o El Parnaso Español. Asimismo, ha sido integrante del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y del Coro Barroco de Andalucía y ha realizado colaboraciones con grupos vocales tan importantes como La Capella Reial de Catalunya, Música Ficta, La Grande Chapelle o Vozes de Al Ayre Español. En la actualidad, es integrante de la Capella Prolationum, así como de la Compañía Claroscuro; además, forma parte también de la compañía de ópera La voz humana, que fundó en 2011 junto al pianista Héctor Eliel Márquez y el escenógrafo Rafael Simón. Por otra parte, ha interpretado también música contemporánea con formaciones como Cuarteto de cuerda Ars Nova, Numen Ensemble o Taller Atlántico Contemporáneo.

Ha actuado como solista en óperas como La voix humaine de Francis Poulenc —encarnando el personaje de Elle—, Dido y Eneas —interpretando a Belinda—, King Arthur de Henry Purcell, y Rinaldo y Apolo y Dafne de Georg Friedrich Händel, así como en el estreno absoluto de La séptima luna de Santiago Martín Arnedo —en el papel de Leonor—. Como solista, ha interpretado asimismo obras como Magnificat de Johann Sebastian Bach, Gloria de Antonio Vivaldi, Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, Musikalische Exequien de Heinrich Schütz, Locus iste de Anton Bruckner, Misa n.º 2, Salve Regina de Franz Schubert, Réquiem de Michael Haydn y Misa en do mayor de Ludwig van Beethoven, entre otras. Ha realizado varias grabaciones discográficas, así como para Radio Nacional de España.

Esta intensa actividad musical le ha llevado a ofrecer conciertos por toda la geografía española, así como en distintos países de Europa (Alemania y Francia) y América (Colombia). Ha actuado en ciclos tan relevantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Via Stellae, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Málaga, Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá o la Fundación Juan March —donde fue invitada como solista en 2014—, y en salas de concierto como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Baluarte de Pamplona, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatro Real Coliseo de Carlos III, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, La Caja Blanca de Málaga, Teatro Cervantes de Málaga o Teatro la Fundición de Sevilla. Además, ha trabajado bajo la dirección de importantes maestros, como Jordi Savall, Raúl Mallavibarrena, Harry Christophers, Albert Recasens, Michael Thomas, David Gálvez, Eduardo Egüez, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Diego Fasolis, Lluís Vilamajó, Aarón Zapico, Fernando Aguilá, Christophe Rousset, Francesc Prat, Mireia Barrera, Salvador Mas, Ignacio García Vidal, Daniel Mestre o Josep Pons.

Componentes

Fotografía de los integrantes del Coro de la UGR posando de pie en un patio del Hospital Real de Granada

 

SOPRANOS

  • María Brito Calleja
  • Carmen Castellano Ontiveros 
  • Gloria Chulilla Barrera
  • Elena Iglesias Lillo
  • María Esther Leal Anguita
  • María Photiou  
  • Verónica Plata Guerrero
  • Lucía Salado Calvo de Mora
  • María Sanz Carrascosa 
  • Clara Serrano Barranco
  • Lola Valenzuela Pedregosa

ALTOS

  • Marina Clemente Morcilo 
  • Carmen Rosalía García Marín
  • Violeta Martínez Zúñiga 
  • Alexia Psalti 
  • Carmen Rodríguez Madera

TENORES

  • Juan Carmona Sierra 
  • Juan José Lupión Casas      
  • Fernando Martínez Martínez
  • Francisco Manuel Martínez Zúñiga
  • Alexander William Harry McGrath Miller
  • Óscar Vegas Muñoz

BAJOS

  • Lorenzo Borchi 
  • Guillermo Como García
  • José Emilio López Álvarez 
  • José Antonio Navarro Expósito 
  • David Vollmer
  • Luis Ortega Sánchez

PIANISTA, Juan María Matas Carrillo

Admisión

Fotografía de los integrantes del Coro de la UGR saltando de alegría en un patio del Hospital Real de Granada

Audiciones curso 2021/2022

Histórico