La Orquesta

La Orquesta

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el año 2007, habiendo ofrecido ya casi doscientos conciertos y actuado en Granada y su provincia, así como en buena parte de la geografía española: Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Ceuta, Melilla etc. En el ámbito internacional, la OUGR ha actuado en Marruecos y en China, donde llevó a cabo una extensa gira de 10 conciertos, formando parte del proyecto “Enarmonía”. Aparte de sus conciertos de temporada, ha realizado colaboraciones con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, compañías del prestigio de La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz.

Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su repertorio abarca ya más de 170 obras entre las que se encuentran 21 estrenos absolutos y recuperaciones musicológicas. Han actuado como solistas Dennis Parker, Mª Esther Guzmán, Jonathan Brown o Proemium Metals, además de directores invitados como Gernot Suessmuth, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio. Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. En su labor de difusión cultural tiene un extenso catálogo de grabaciones para el portal de cultura de las universidades andaluzas (CaCoCu), además de tres grabaciones comerciales, con el Concierto de La Herradura de Morales-Caso (Verso), con Proemium Metals (Ambar) y, recientemente, con el estreno de una selección de suites orquestales de bandas sonoras del compositor José Nieto (Samiel), junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Dentro de su intensa faceta formativa, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando las colaboraciones con los Cursos “Manuel de Falla” de Granada, el Centro Mediterráneo, la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la European Union Chamber Orchestra y clases magistrales con Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich, James Dahlgren o Kevork Mardirossian.

La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en referente de la interpretación musical en este ámbito.

Gabriel DelgadoGabriel Delgado Morán Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, se gradúa de Master y Doctorado en la Louisiana State University (EEUU), en las especialidades de violonchelo y dirección de orquesta.

Ha sido finalista de los concursos de dirección JONDE 2000 y OCG 2005 y ha dirigido entre otras, la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Mad4strings Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Filarmónica de Málaga (España). Desde 2005 y durante trece temporadas ha sido director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), con la que ha desarrollado una destacada labor pedagógica y divulgativa de la música sinfónica, con actuaciones en Festivales de España, Italia y Francia.

Actualmente, comienza su duodécima temporada como director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha realizado actuaciones en el ámbito universitario, pero también en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid (2015), en producciones como los Carmina Burana con La Fura dels Baus en el FIMD de Úbeda (2016), en estrenos absolutos y registros discográficos como los de la obra de José Nieto (2017 y 2018), así como en conciertos en Marruecos y China. Gabriel es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

La Orquesta de la Universidad de Granada es una iniciativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Es por ello un programa dirigido a toda la comunidad universitaria, con la finalidad última de promover desde diferentes enfoques la interpretación musical en el ámbito universitario.

El organigrama de la orquesta es el siguiente:

VICERRECTOR DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

D. Víctor Jesús Medina Flórez

DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL DE LA OUGR

D. Gabriel Delgado Morán

COORDINADOR GENERAL

D. Miguel Ángel Rodríguez Laiz

CONSEJO ASESOR DE LA OUGR

El Consejo Asesor es el máximo órgano colegiado de la orquesta. Está compuesto por representantes de los distintos departamentos didácticos involucrados con la educación, investigación e interpretación musicales así como personalidades de reconocido prestigio en el mundo académico y artístico.

ADMINISTRACIÓN (VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA)

D. Marcos Fajardo Castillo

Los integrantes de la orquesta son seleccionados anualmente mediante un proceso de selección mediante audiciones. El número de integrantes depende de las necesidades del repertorio y del nivel alcanzado en las audiciones; oscila entre 25 y 35 integrantes.

En el presente curso 2018/2019, los miembros de la orquesta son los siguientes: (por orden alfabético)

Violín

Cristina de los Reyes Gámez

Rubén Domingo Núñez

Alejandro Domingo Núñez

Manuel Fernandez Caballero

Mª del Mar Jiménez D. Guardia

Mª del Mar Martinez González

Álvaro Monedero Gómez

Julia Montero Ruiz

Guiomar Ortiz García

Alexandra Padilla Martinez

Víctor Pérez Pelayo

Sergio Ken Pozuelo Morimoto

Inmaculada Ruiz Olmo

Beatriz María Sierra Serrano

Viola

Míriam Aybar Cifuentes

Alicia Cabello Santander

Nuria Inés Cruz García

Pedro Herrera Murillo

Sergio Mendiguchía Moreno

Marco Requena Carlucci

Mauricio Sotelo Gonzalez

Violonchelo

Araceli Castro García

Andrea Ibero Fernández

Olga Pastor Caballero

Antonio Peña Ruiz

Judith Puerto Yebra

Ángela Ramírez Tamayo

Contrabajo

Patricia Muñoz Vidales

En el presente curso 2018/2019, los colaboradores de la orquesta son los siguientes: (por orden alfabético)

Flauta

Andrea Blázquez Jiménez

Lucía Carbonero Gómez

Álvaro de Gracia Cantero

Manuel Rallo Sánchez

Francisco Rojas Huertas

Oboe

Álvaro Concepción Álvarez

Angela Martinez Galvez

Santiago Moya Garzón

Irene Rodríguez García

Clarinete

Ana Arroyo Martínez

Jesús Caballero Moreno

Omar Hamido Ortega

David López Vega

Elvira Simancas Fernández

Fagot

Irene Duque Serrano

Javier Rosales García

Trompa

Patricia Gómez Mira

Antonio Molina García

Moises Moncho Perez

María José Pérez Caballero

Trompeta

David Irigaray Sánchez

Julio Jiménez Mérida

Javier Robles Gutiérrez

Juan Pedro Tocino Otero

Trombón

Jaime Carrillo de A. Alajarín

Diego Galiano del Toro

Jesús Tapia Palma

Guillermo Vega Mateos

Tuba

Alejandro Jiménez Luzón