Orquesta de la Universidad de Granada

Orquesta de la UGR

La Orquesta de la UGR es un proyecto innovador cuyo objetivo general es potenciar la práctica musical dentro de la Universidad de Granada. Mas allá de la mera creación de una agrupación musical que realce determinados actos culturales y académicos, la orquesta nace con una finalidad eminentemente académica y con un proyecto perfectamente conformado que se asienta sobre cuatro ejes principales:

  • La difusión cultural.

  • La formación musical.

  • La revalorización del repertorio musical andaluz y español.

  • La representación institucional.

El curso 2018/2019 se presenta para la orquesta lleno de conciertos abiertos a la comunidad universitaria y su entorno, actividades formativas, colaboraciones externas con instituciones y proyectos culturales de primer nivel, y todo ello con el magnifico telón de fondo que suponen nuestros primeros diez años de existencia al servicio de la música y la universidad.

Si le interesan las actividades de la Orquesta de la Universidad de Granada, puede acceder al calendario actualizado de la orquesta, pulsando aquí .

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el año 2007, habiendo ofrecido ya casi doscientos conciertos y actuado en Granada y su provincia, así como en buena parte de la geografía española: Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Ceuta, Melilla etc. En el ámbito internacional, la OUGR ha actuado en Marruecos y en China, donde llevó a cabo una extensa gira de 10 conciertos, formando parte del proyecto “Enarmonía”. Aparte de sus conciertos de temporada, ha realizado colaboraciones con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, compañías del prestigio de La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz.

Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su repertorio abarca ya más de 170 obras entre las que se encuentran 21 estrenos absolutos y recuperaciones musicológicas. Han actuado como solistas Dennis Parker, Mª Esther Guzmán, Jonathan Brown o Proemium Metals, además de directores invitados como Gernot Suessmuth, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio. Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. En su labor de difusión cultural tiene un extenso catálogo de grabaciones para el portal de cultura de las universidades andaluzas (CaCoCu), además de tres grabaciones comerciales, con el Concierto de La Herradura de Morales-Caso (Verso), con Proemium Metals (Ambar) y, recientemente, con el estreno de una selección de suites orquestales de bandas sonoras del compositor José Nieto (Samiel), junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Dentro de su intensa faceta formativa, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando las colaboraciones con los Cursos “Manuel de Falla” de Granada, el Centro Mediterráneo, la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la European Union Chamber Orchestra y clases magistrales con Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich, James Dahlgren o Kevork Mardirossian.

La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en referente de la interpretación musical en este ámbito.

+ Información

 

La OUGR ofrece una temporada estable de conciertos a lo largo del año. Entre los conciertos más relevantes, destacan la apertura y clausura del curso académico, el ciclo de primavera -con conciertos en patios y lugares emblemáticos del patrimonio artístico de la UGR- y la participación en festivales y congresos relacionados con la vida académica de la Universidad de Granada. La OUGR mantiene vínculos con instituciones nacionales e internacionales para promover la interpretación musical en el ámbito universitario al mas alto nivel.

+ Información

 

Sin lugar a dudas la formación ha sido el motor más importante para la creación de la orquesta de la universidad. Ofrecer a los alumnos universitarios la oportunidad de una formación complementaria de alto nivel en el campo de la interpretación musical ha sido una vieja aspiración universitaria que este programa viene a cumplir.

Al contrario de otros países, especialmente en Europa y América del Norte, en España no existe una tradición de orquestas y agrupaciones musicales no profesionales, con algunas excepciones, como la gran tradición en bandas de música del levante español. Para un estudiante de conservatorio que abandona estos estudios, con un nivel medio-alto, y se incorpora a la universidad, las posibilidades de expresión y disfrute musical en grupo son muy limitadas.

En resumen, una agrupación como la Orquesta de la Universidad de Granada puede ser un vehículo excepcional para profundizar en esa forma de disfrute y formación integral del estudiante, al que todo programa de extensión universitaria debe aspirar.

+ Información