Programa “Patrimonio Abierto”

University of Granada | Vicerrectorado de Extensión Universitaria | e- administration

Search

Programa “Patrimonio Abierto”

20/02/2017



El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Bienes Culturales, y la Oficina de Software libre de la Universidad de Granada colaboran en la organización de talleres mensuales para la edición de datos y artículos en español sobre el patrimonio de la UGR.

Cualquier persona interesada puede sumarse a esta iniciativa y ayudarnos a difundirlo.

PRÓXIMA SESIÓN: sábado 4 de marzo de 2017

El Open Data Day es un acontecimiento anual que reúne a interesados en los datos abiertos y el activismo ciudadano para conocer iniciativas de extracción y apertura de datos, periodismo de datos y ciudades inteligentes. En Granada se ha organizado varios años consecutivos desde la Oficina de Software Libre, y este año de nuevo organizaremos diferentes talleres, actividades, y un hackatón de datos abiertos usando los datos de la ciudad y provincia de Granada y del portal de datos abiertos de la Universidad de Granada.

En este caso, nos vamos a centrar en varios conjuntos de datos

• Datos de la universidad, género y procedencia geográfica: de dónde proceden los estudiantes, cuál es el porcentaje de los diferentes géneros por carrera, cómo ha evolucionado. También datos de investigación: qué temas de investigación son más productivos, qué se produce por año. Si tienes algún otro tema relacionado con opendata.ugr.es, háznoslo saber en los comentarios.

• Datos de contaminación atmosférica. Evaluación de la contaminación atmosférica en las diferentes ciudades andaluzas y su correlación con otra serie de datos como lluvia, temperatura y datos de enfermedades, si se pueden obtener. Creación de un observatorio de contaminación atmosférica y de un API para trabajar con esos datos fácilmente. Se trabajará con conjuntos de datos tales como este, oficiales de la Junta.

• En otras ocasiones hemos trabajado con datos electorales y de contratos del ayuntamiento. Si tienes algún proyecto interesante, proponlo en comentarios y lo consideraremos para incorporarlo.

• Dentro de la actividad “Patrimonio abierto”, trabajaremos con datos del patrimonio de la universidad para incorporarlos a Wikidata. Una vez incorporados los datos, se realizarán aplicaciones sobre los mismos para relacionarlos. Se puede trabajar con datos geográficos, pero también estilos, autores, relación con otra serie de actividades. El objetivo es hallar relaciones entre diferentes objetos del patrimonio y completar los datos de la Universidad en la Wikipedia y su apartado Wikidata.

Horario de actividades:

Sábado, 4 de marzo:

  • 10:00 – 11:00: Recepción, presentación, puesta a punto de conexión WiFi, networking.
  • 11:00 – 13:00: Patrimonio Abierto, actividades de apertura y liberación de datos relacionadas con el Patrimonio de la UGR .
  • 13:00 – 14:00: Datos abiertos en Granada, mesa redonda con representantes de las instituciones de la ciudad y provincia para discutir y ver diferentes enfoques al tema de los datos abiartos.
  • 14:00 – 16:00: Hack & Beers. Cervezas por el Realejo.
  • A partir de las 16:00: Hackatón por grupos, en la Corrala de Santiago o donde se organice cada uno. Cada grupo expondrá su proyecto en unos 10 minutos y los participantes elegirán un proyecto en el que trabajar con el resto del hackatón.

Domingo, 5 de marzo:

  • Todo el día: Trabajo sobre los diferentes proyectos de datos abiertos. Al final del día, presentación y publicación de los informes y demás.
  • A partir de las 20:00: Hacks & Beers, de nuevo.


Cartel patrimonio  abiertoWikimedia