Exposición “El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte”

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Extensión Universitaria | Administración electrónica

Buscar

Exposición “El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte”

01/02/2017


  • Inauguración: miércoles, 1 de febrero de 2017 a las 19:30 h
  • Del 1 de febrero al 28 de marzo de 2017
  • De lunes a viernes de 11:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 20:30 h
  • Organizan: Área de Artes Visuales y Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria

La muestra “El peso del alma. Fisiología de la vida y la muerte” se enmarca en una línea de actuación que tiene por objetivo la producción de exposiciones en las que se establezca un diálogo entre Arte Contemporáneo y Patrimonio de la UGR. Partiendo de proyectos de artistas que reflexionan sobre el cuerpo, la enfermedad y la muerte, se seleccionarán algunas piezas de las colecciones médicas que establezcan un diálogo con las obras de arte contemporáneo, desarrollando un modelo integral de comunicación innovador de las colecciones científico–‐técnicas de la Universidad de Granada, que mejore su fruición, conocimiento y comprensión y optimizando la transferencia de contenidos (patrimoniales y contemporáneos) a la sociedad.

De esta forma, se pretende generar un nuevo marco de difusión del legado patrimonial de la UGR que fomente su preservación y abra nuevas líneas de investigación para la creación artística, ofreciendo una visión contemporánea del mismo. El connubio entre patrimonio y arte contemporáneo, genera una simbiosis que se traduce en la producción de un eficaz método de proyección social de ambos territorios.

Esta exposición mostrará obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR, la de artistas invitados con una línea de trabajo relacionada con la temática planteada y piezas de las colecciones médicas en claro diálogo.

“El peso del alma” es una exposición colectiva que reflexiona sobre el cuerpo y su anatomía, la herida, el dolor, la enfermedad y la delgada línea que separa la vida y la muerte.

El sugerente título (que permite aglutinar distintas líneas argumentales) hace referencia a los 21 gramos de peso que, según dedujo en 1901 el científico estadounidense Duncan MacDougall, correspondían al alma. McDougall, constató tras pesar a varios pacientes terminales, que su peso disminuía 21 gramos tras la última exhalación.