El Grupo de Teatro y Danza de la UGR gana en Portugal el Premio de la Crítica al mejor espectáculo por “Lorca en la suite de los espejos”

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Extensión Universitaria | Administración electrónica

Buscar

30/03/2017

La compañía teatral, que dirige Rafael Ruiz Álvarez, profesor de la UGR y director del Aula de Artes Escénicas de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, cuenta con la colaboración artística de Enclave Danza y de Nacho Piñaki

El Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada ha sido distinguido en el 21 ciclo de Teatro Universitario da Beira Interior (Covilha, Portugal) con el Premio del Jurado al mejor espectáculo, en esta edición de 2017, por su montaje “Lorca en la suite de los espejos”, dirigido por Rafael Ruiz Álvarez, con la colaboración artística de Enclave Danza y de Nacho Piñaki.

Hay en esta obra, con dramaturgia y dirección de Rafael Ruiz, una suerte de juego en el que “yo es otro y ese otro también soy yo”. Lorca se mira en el espejo. Pero la imagen que en él observa no es sólo la suya, sino también las de sus creaciones como reflejo de sí mismo. Retrato onírico y, a veces, surrealista, de una realidad ecléctica, pero sobre todo, mirada barroca a la existencia, fragmentada entre máscara y rostro, inestable y en evolución”.

El Grupo de Teatro y Danza de la UGR está integrado en el Aula de Artes Escénicas de la UGR que dirige actualmente el profesor de Filología Francesa Rafael Ruiz Álvarez. Toma este nombre a partir del periodo académico iniciado por la nueva rectora, Pilar Aranda, con la idea de consolidar un grupo de artes escénicas que dé cabida a expresiones artísticas dedicadas tanto a la interpretación como a la danza, de ahí su nombre.

La compañía se inicia en estas lides durante el curso académico 2015/2016. Los montajes llevados a cabo y las lecturas dramatizadas en colaboración con otras cátedras e instituciones han sido numerosos.