Director Artístico OUGR

Universidad de Granada | Vicerrectorado de Extensión Universitaria | Administración electrónica

Buscar

Director Artístico OUGR

Gabriel Delgado Morán Director Artístico OUGR

Datos generales

E-mail:
Página web personal: www.gabrieldelgado.es

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Gabriel es titulado por los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, ha realizado estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), donde obtuvo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002).

Desde 1999 es funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Andalucía y desde 2006 imparte las asignaturas de Violonchelo y Música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Como violonchelista ha trabajado en orquestas profesionales como Baton Rouge Symphony Orchestra (EEUU) o en las españolas Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Córdoba. También se ha presentado en recitales en EEUU, España y, dentro del programa de intercambio internacional Comenius, en Finlandia.

Como director de orquesta se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva y Colin Metters y ha sido finalista en los concursos de dirección de orquesta “Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) 2000” y “Orquesta Ciudad de Granada (OCG) 2005”.

Ha dirigido, entre otras, la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), en cuyas producciones de ópera ha colaborado, la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Ciudad de Granada.

Ha sido director titular de las orquestas de los conservatorios: Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional “Ángel Barrios” y Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) con la que ha sido invitado a los Festivales Internacionales: Eurochestries Charente-Maritime 2007 y Eurochestries Vienne 2010 (Francia), Festival delle Orchestre Giovanili de Florencia 2012 (Italia) y en la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) en las ediciones 2008 al 2012. Con esta formación dirigió en diciembre de 2012 una gala lírica, con motivo del 125 aniversario del compositor granadino Francisco Alonso (1887-1948), que grabada en directo, obtuvo un notable éxito.

De igual manera y desde su fundación en 2007 es director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha ofrecido conciertos en España, Marruecos y en la República Popular China. A raíz de la designación de la OUGR como orquesta residente del Certamen Internacional Andrés Segovia de guitarra clásica de La Herradura (Granada) y junto a la concertista Mª Esther Guzmán, estrenó y grabó para el sello VERSO el Concierto de La Herradura para guitarra y orquesta del compositor hispano-cubano Eduardo Morales Caso.

Fue profesor de la primera edición del Máster en Interpretación Orquestal ofrecido por la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla). Desde 2013 dirige la Orquesta de los Cursos Internacionales Manuel de Falla dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada e imparte anualmente el “Curso de Dirección Orquestal” que organiza la Asociación JOSG.

Gabriel Delgado posee una amplia experiencia tanto en la dirección musical como en la programación de conciertos sinfónicos, espectáculos de ópera, zarzuela, danza y conciertos didácticos.