PROYECTO ATALAYA

University of Granada | Vicerrectorado de Extensión Universitaria | e- administration

Search

PROYECTO ATALAYA

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

atalayalogo
El Proyecto Atalaya inicia su andadura a finales de 2005 con el respaldo financiero y técnico de la Dirección General de Universidades de la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Conscientes de la importancia de aunar tecnología, ciencia, cultura, patrimonio y tradición cultural, los Vicerrectorados de Extensión de las universidades andaluzas asumieron el reto de la creación y puesta en marcha de una plataforma cultural universitaria andaluza, en la que se sumasen labores de investigación, planificación, gestión y organización de eventos de forma coordinada.

A partir de la proyección alcanzada por cada una de las diez universidades en su contexto más próximo, Atalaya proporciona un espacio de trabajo conjunto desde el que se potencia y optimiza una programación cultural heterogénea y compleja, dirigida no sólo a sectores universitarios sino al público en general. La experiencia adquirida desde su inicio y hasta ahora ha puesto de manifiesto la necesidad de proceder a una constante actualización en su diseño y planteamientos, dada la complejidad de los distintos sectores y agentes implicados y el carácter dinámico de un ámbito de acción que se caracteriza, precisamente, por su variabilidad y transformación constante.

De manera complementaria, el nuevo modelo de aprendizaje surgido como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, así como el ritmo que el desarrollo de las nuevas tecnologías imprimen actualmente a la sociedad, determinan nuevas orientaciones en este proyecto, al objeto de responder al compromiso de la universidad con la formación integral, la atención a los problemas sociales, y la generación de espacios de reflexión sobre los nuevos itinerarios seguidos por la cultura, su uso y su demanda.

La proyección cultural de las Universidades es tan antigua como la propia institución. El cultivo de la ciencia y el saber siempre tuvo como complemento la necesidad de expandir lo investigado, lo pensado, o lo creado. El nuevo papel que se le otorga hoy a las Universidades, en su interacción constante con el entorno, hace que éstas se hayan convertido en un ente de primer orden como productor y gestor de programaciones y propuestas alternativas en el ocio creativo de los ciudadanos.

Es desde esta conciencia y desde la base de un trabajo en red de todas las Universidades andaluzas, el Proyecto Atalaya pone en marcha acciones innovadoras que dan valor tanto a las programaciones ya existentes como a las futuras, a la vez que proporciona herramientas de información y evaluación fiables que ayudan a mejorar el quehacer diario de las Universidades andaluzas en materia de extensión universitaria y, sobre todo, dan a conocer a la sociedad la situación de nuestro sector cultural.

Proyectos en curso coordinados por la Universidad de Granada

Convocatorias en plazo