"PLANTAS DE INTERIOR". Taller con Ana Barriga

Vie, 21/02/2020 - 08:15
0
23/03/2020
Cartel Taller de plantas con Ana Barriga
Taller de plantas

Con los Talleres de Producción Artística de FACBA 20 se pone en marcha una línea de actividades formativas en colaboración con artistas visuales de reconocido prestigio en los que los participantes podrán entrar en contacto directo con los particulares procesos de producción de cada profesional invitado. Para ello, en estos talleres se incentivará la creación de proyectos artísticos dirigidos por los artistas que puedan finalmente presentarse públicamente en las sedes de FACBA 20.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 2 de marzo a las 14:00 h

Nº DE PLAZAS: 15

FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL TALLER:

Sala Capilla del Hospital Real.

Del 23 al 30 de marzo en horario de 9.00 a 14:00 y opcional de 16:00 a 21:00 h con posibilidad de hacer dos grupos.

PLAZOS E INSCRIPCIONES:

Las personas interesadas deberán enviar a decabbaa@ugr.es un mail antes de las 14:00 h. del 2 de marzo de 2020 con el asunto: inscripción curso Plantas de Interior; un mail con un único archivo pdf en el que conste: datos personales (nombre, DNI, curso, telf. y mail de contacto), una breve carta de motivación (unas 300 palabras) y un breve dossier de su trabajo (el documento no podrá superar los 10 Mb).

RESUMEN:

Este taller consiste en la realización de una o varias pinturas murales en la sala de exposiciones de la sala Capilla del Hospital Real, como parte de la programación de FACBA. Para llevarlo a cabo, plantearemos varias ideas y entre todos seleccionaremos la que se adapte mejor tanto al espacio como a la obra y al concepto del proyecto. Se trata de trabajar en equipo, sentir la pintura y vivir la experiencia de abordar el espacio expositivo.

La idea general es que la pintura mural esté basada en los dibujos que ilustran los tratados de botánica que he consultado para realizar este proyecto. Concretamente en aquellos que, aun cumpliendo la función descriptiva para la que fueron realizados, adolecen de una idealización evidente. En ellos, las plantas representadas hunden sus raíces, extienden sus tallos y despliegan sus hojas y sus flores hasta que topan con los límites invisibles del encuadre y se deforman artificiosamente como si creciesen dentro de una vitrina de cristal. Quienes las dibujaron no aspiraron a dotarlas de naturalidad, sino que privaron a las formas orgánicas de la naturaleza de su propio estilo a fin de adecuarlas al formato rectangular que el diseño editorial establecía para las ilustraciones. Subordinaron la forma al formato y, por así decirlo, representaron la naturaleza de forma antinatural. Nosotros registraremos esta idea adaptando los motivos pintados a la morfología del espacio expositivo.