Nueva Pieza Destacada: documentos del Archivo Universitario de la UGR

Cartel de la exposición del Archivo UGR
Documentos Archivo Universitario UGR

Inauguración: viernes, 24 de mayo de 2019, a las 11.00 horas

Nuevo montaje en el espacio de LA PIEZA DESTACADA, un lugar que pretende dar a conocer las colecciones artísticas y científicas que conserva la Universidad de Granada a través de una selección de sus piezas más interesantes.

En esta ocasión se expondrán las siguientes piezas:

• La Prueba de Curso de Manuel Antonio de la Carvia, de la Facultad de Leyes que consta del Libro Primero y del Libro Segundo de Instituta firmadas por el profesor D. José Sandoval y Melo. Presentan una orla con motivos florales y están coloreadas. Las pruebas de curso eran certificaciones aisladas que acreditaban a un estudiante su asistencia a clase, mediante la autentificación de la firma del profesor que la había impartido y la declaración, bajo juramento, de unos testigos. A la hora de obtener un grado, el estudiante reunía las pruebas correspondientes a todas las materias necesarias para su obtención, lo que le posibilitaba acceder al examen del mismo. Esto supone que las pruebas de curso son el antecedente del actual expediente académico que no aparece como tal hasta mediados del siglo XIX.
  • El Acto de Conclusiones para la obtención del Grado de Licenciado en Medicina de Juan Francisco Guerrero García. Impreso en dos folios de gran tamaño unidos por el centro, se encuentran orladas con motivos florales y letras capitales decoradas al comienzo de cada párrafo de las tres columnas en la que se divide el texto en latín. En la parte superior presenta un grabado de la Virgen de las Angustias. Al verso se indica que el 24 de octubre de 1724 recibió el grado de licenciado de mano de Gabriel de Rus.El acto de Conclusiones era la prueba final donde se superaban los conocimientos adquiridos durante la carrera para la obtención del título.