"Granada, jardín abierto". Nueva exposición en el Palacio del Almirante

Lun, 10/05/2021 - 08:37
07/05/2021
Granada, jardín abierto

Inauguración: 7 de mayo de 2021 a las 11.30 h.

Hasta el 18 de junio de 2021. De lunes a viernes de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h.

Granada, jardín abierto es una exposición amplia, con una mirada políedrica que no pretende ser canónica que reúne un centenar de obras que inundan al completo el Palacio del Almirante. Cada una de las salas de este bello edificio albaicinero acoge un concepto relacionado con los jardines. Así, a través de obras pictóricas, bibliográficas escultóricas, paisajes sonoros, instalaciones, etc. se transita no solo por el jardín como elemento físico, sino, también, por los componentes espirituales que los rodean. Las secciones o conceptos de la muestra son:  Colores y chumberas, De cármenes y artistas, Primavera perdida, Sustancia pura, Paraíso abierto/cerrado, El jardín y sus seres, Joya roja y verde, Geometrías vivas, Exuberancia y Mi jardín. Soledad Sevilla, Belén Mazuecos o Joaquín Peña Toro son algunos de los artistas actuales que exhiben sus obras junto a otras de Val del Omar o de artistas granadinas de final del siglo XIX que fueron relegadas por olvidadas del siglo XIX como Francisca Rodríguez-Acosta, Encarnación Romero y Pillar Millet de Martos que, en algún momento, quedaron relegadas al olvido.

Esta muestra tiene, además, una elevada participación de mujeres artistas. Junto a esas obras se muestran, además, ejemplares bibliográficos que muestran el interés que el estudio del jardín español y granadino tuvo en el mundo en siglos pasados, así como interesantes piezas de los fondos de Patrimonio y de la Colección de Arte Contemporáneo de nuestra Universidad. Es importante también la sección bibliográfica, que reúne diversos ejemplares editados en diferentes partes del mundo y cuyo nexo común es la temática, los jardines españoles y, en especial, los granadinos. Esta sección recuerda el gran interés que el jardín granadino tuvo entre los estudiosos de ese tema hace siglos.