MEMORIA DEMOCRÁTICA. Nueva exposición en el Palacio de la Madraza

Vie, 14/01/2022 - 13:29
19/01/2022
Cartel de la exposición en el que aparece una flor de ricino sobre el acta claustro universitario ordinario  de la UGR celebrado el día 7 de abril de 1936
Acta claustro universitario ordinario  de la UGR celebrado el día 7 de abril de 1936

A partir del jueves 19 de enero de 2022 podrá visitarse en el Palacio de la Madraza, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h y fines de semana de 11.00 a 14.00 h, la exposición “Memoria democrática”, un nuevo proyecto expositivo dentro del espacio de divulgación “La Universidad Investiga”.

Muestra producida con la ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nuestro modelo constitucional de convivencia se sustenta en un Estado social y democrático de derecho con clara vocación integradora, en el que encuentran amparo todos los derechos y libertades de la ciudadanía y, entre ellos, el derecho a la memoria personal y familiar de aquellas personas que se vieron privadas de ellos por razón de sus creencias políticas, ideológicas o religiosas, durante la Guerra Civil y posterior dictadura.

La Universidad de Granada tiene la oportunidad, además de la obligación, de contribuir al fomento de la memoria democrática a través de la promoción y difusión de la investigación realizada sobre las personas y circunstancias que dieron lugar a cualquiera de las modalidades de represalia social, económica, profesional, o al padecimiento de las duras consecuencias del exilio, o incluso la ejecución sumaria.

Esta exposición ofrece una muestra representativa de la actividad investigadora de la Universidad de Granada, alcanzada mediante la aplicación de metodologías sustentadas en un conocimiento multidisciplinar para contribuir a un relato histórico integral de nuestra sociedad en ese período, a partir de un análisis e interpretación de resultados de naturaleza científica, que sirvan para la recuperación de memoria de aquellos miembros de la Universidad que padecieron represalias, a la vez que como contribución al desarrollo de la memoria democrática de nuestra sociedad.

El espacio “La Universidad Investiga“ es un lugar para la divulgación científica que, de manera periódica, da a conocer en un formato accesible al público en general los resultados de la investigación que la Universidad de Granada desarrolla sobre un tema concreto desde diferentes ámbitos científicos del conocimiento.